Friday, December 22, 2006

El Nuevo Herald | 12/22/2006 | Revista católica cubana ve asomarse posible cambio

Revista católica cubana ve asomarse posible cambio
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El pueblo cubano vive bajo una persistente incertidumbre sobre su futuro, pero con la sensación de que ''pudiera pasar algo y algo debería renovarse'' en el panorama nacional, afirmó una influyente publicación católica de la isla.

En su mensaje editorial por la Navidad titulado ''Entre la incertidumbre y la novedad'', el más reciente número de la revista Vitral describe ''lo nuevo'' del momento actual como una especie de cambio sicológico que aumenta la expectación de muchos cubanos, haciéndolos despertar del inmovilismo.

''Nadie sabe a ciencia cierta todo lo que necesita para proyectar su futuro'', señala el texto. ``Es lamentable que un pueblo que desea ser soberano y protagonista de su destino no tenga en sus manos todos los hilos de las riendas de la realidad. Y aun peor, que tenga que esperar que los que tienen todos los hilos tejan un futuro para él''.

Fundada en 1994 con el auspicio de la Diócesis de Pinar del Río, Vitral ha mantenido desde entonces un perfil sociocultural de marcada intención reflexiva y crítica sobre la realidad cubana. Su director es el católico laico Dagoberto Valdés, quien también encabeza el Centro de Formación Cívica y Religiosa de esa provincia.

Valdés, un ingeniero agrónomo que por años fue destinado a recoger yaguas en los campos para construir casas de tabaco, recibió en el 2000 fuertes ataques de la prensa oficial, que lo calificó de ``calumniador sistemático y enemigo acérrimo del proceso revolucionario''.

En una entrevista concedida a la prensa española el pasado noviembre, el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón mencionó que Valdés critica ''con gran dureza a la revolución'', a diferencia de la postura moderada de la Iglesia Católica, pero aseguró que el gobierno no ha impedido la circulación de su revista.

El editorial, que corresponde al número de noviembre--diciembre, puede consultarse también en el sitio digital de la publicación (www.vitral.org). Es la más significativa declaración de una dependencia católica sobre la realidad cubana desde que el gobernante Fidel Castro anunciara el traspaso temporal del poder, el pasado 31 de julio.

El documento indica que va emergiendo en la conciencia popular un consenso espontáneo de que:

• Nadie quiere violencia.

• Nadie quiere que la solución venga de afuera.

• Algunas cosas esenciales deben ser cambiadas desde dentro.

• Otras cosas esenciales deben ser salvaguardadas y mejoradas.

• Todo debe hacerse gradualmente y en paz.

La aparición del editorial coincide además con el nombramiento de José Enrique Serpa como obispo de la Diócesis pinareña, designado por el Papa Benedicto XVI. Serpa, un sacerdote que ofició en Colombia por largo tiempo antes de regresar a la isla, será investido al frente del obispado el próximo 14 de enero.

El obispo saliente, José Sirio González, había renunciado un año atrás.



powered by performancing firefox

0 Comments:

Post a Comment

<< Home