Tuesday, December 12, 2006

Política: La primera manifestación desde que Fidel Castro cedió el poder





Política: La primera manifestación desde que Fidel Castro cedió el poder en Cuba terminó ayer con violentos incidentes, cuando unos 200 partidarios del gobierno dispersaron con empujones, forcejeos y amenazas a 15 opositores que conmemoraban el Día de los Derechos Humanos.


Encabezados por Darcy Ferrer, un médico del grupo Frente Patriótico Nacional, los disidentes fueron rodeados y hostigados mientras intentaban realizar una manifestación silenciosa en una plaza del barrio residencial El Vedado, en La Habana.

Allí había unas 200 personas que participaban en una actividad por los dos Días Nacionales de la Defensa, en los que miles de personas salen a las calles para realizar simulacros de combate como parte de su preparación para enfrentar una posible agresión armada contra la isla.

Los manifestantes opositores, que caminaban en silencio alrededor de la plaza y vestían remeras blancas con la palabra "cambio" impresa en la espalda, fueron rodeados, acosados y dispersados por la fuerza. "¡Viva Fidel! ¡Que se vaya la escoria! ¡Asalariados!", gritaban los partidarios del gobierno con el puño izquierdo en alto.

Varios manifestantes fueron agredidos con codazos, empujones, y arrastrados fuera del parque; a algunos de ellos los metieron a la fuerza en vehículos y se los llevaron. Según Ferrer, los 15 fueron detenidos durante media hora por agentes de la seguridad del Estado, quienes según él organizaron ese "intento de linchamiento".

Fue la primera manifestación desde que Fidel Castro, en el poder desde el triunfo de su revolución en 1959 y actualmente aquejado por una enfermedad mantenida como secreto de Estado, transfirió provisionalmente en julio el poder a su hermano Raúl. Castro, de 80 años, no fue visto en público en más de cuatro meses, lo que fomentó los rumores sobre un rápido deterioro de su salud.

En Cuba son inusuales las manifestaciones de opositores, a los que el gobierno comunista considera "mercenarios" pagados por Estados Unidos. Los disidentes cubanos están aislados, divididos y a menudo infiltrados por la seguridad del Estado.

En ese contexto, ayer fue un día particular: la manifestación en El Vedado se sumó a la tradicional marcha de las Damas de Blanco, agrupación que reúne a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en marzo de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel con la acusación de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia de Cuba y socavar los principios de la revolución.

Unas 30 damas de blanco caminaron en forma pacífica y sin incidentes por la Quinta Avenida de La Habana, tras asistir -como cada domingo, desde hace años- a una misa para pedir la excarcelación de los disidentes presos.

El viernes pasado, otro grupo disidente llamado Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos e hizo público un documento en el cual contabilizó unos 339 opositores encarcelados. La cifra es similar a los 316 contabilizados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Agencias Reuters, EFE y AP




powered by performancing firefox

0 Comments:

Post a Comment

<< Home