Friday, December 08, 2006

AP Spanish | 12/08/2006 | China y Cuba los países con más periodistas presos





China y Cuba los países con más periodistas presos
Associated Press

NUEVA YORK - Cuba figura segunda en la lista de países con más periodistas detenidos, con 24, detrás únicamente de China, que tiene 31, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Es el octavo año seguido en que China encabeza esta lista, dijo el comité, conocido por sus siglas en inglés, CPJ.

El organismo indicó que hacia el 1ro de diciembre tenía informes de 134 periodistas detenidos a nivel mundial, nueve más que en el 2005.

Añadió que si bien los "reporteros, editores y fotógrafos de la prensa escrita siguen siendo la categoría profesional más amplia con 67 casos en el 2006", hay 49 periodistas de la internet presos.

"Uno de cada tres (periodistas presos) es bloguero en la Internet, editor o reportero en la Web", indicó CPJ.

"Estamos en una coyuntura crucial en la lucha por la libertad de prensa porque estados autoritarios han convertido la Internet en un importante frente en su esfuerzo por controlar la información", señaló el director ejecutivo del CPJ Joel Simon.

El organismo reportó asimismo un "creciente número de periodistas detenidos sin acusación o juicio. Mencionó entre ellos al fotógrafo de la AP Bilal Hussein, "arrestado en Irak desde hace ocho meses sin el debido proceso", y al camarógrafo de la cadena Al Yazira Sami al-Haj, detenido desde hace cinco años y quien ahora se encuentra en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

"En Cuba y en China, los periodistas son a menudo encarcelados luego de juicios sumarios y detenidos en condiciones miserables, lejos de sus familias. Pero la crueldad y la injusticia de su encarcelamiento se ven agravadas por la falta del debido proceso y los periodistas caen en el olvido", manifestó Simon.

"En Eritrea, el peor abusador en este sentido", agregó, "no hay posibilidad de contacto con las autoridades y no está claro si todos los periodistas presos están con vida".

CPJ dice que en Cuba fueron arrestados dos periodista en el 2006,

Armando Betancourt, el 23 de mayo, y Guillermo Espinosa, el 26 de octubre.

Se suman a 22 detenidos entre el 18 y el 19 de marzo del 2003: Pedro Argüelles, Víctor Rolando Arroyo, Miguel Galván, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso, Léster Luis González Pentón, Alejandro González Raga, Iván Hernández Carrillo, Alfredo Pulido, José Gabriel Ramón Castillo, Omar Rodríguez Saludes, Mijaíl Bárzaga, Adolfo Fernández Saínz, Alfredo Felipe Fuentes, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera, Héctor Maseda, Pablo Pacheco, Fabio Prieto, Omar Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo.




powered by performancing firefox

0 Comments:

Post a Comment

<< Home