Sunday, November 19, 2006

Enviará PE delegación a Cuba para entregar premio a Damas de Blanco

Enviará PE delegación a Cuba para entregar premio a Damas de Blanco
Bruselas, 16 Nov (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) enviará una delegación a Cuba para hacer entrega del Premio Sajarov, que concede cada año a personas destacadas por la defensa de las libertades fundamentales, al grupo denominado Damas de Blanco.
El grupo de mujeres opositoras conocidas como las Damas de Blanco fue galardonado en la edición de 2005, pero aún no ha recibido el premio debido a los obstáculos administrativos por parte de las autoridades cubanas para que puedan viajar a Bruselas.
Los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara acordaron, este jueves, en la Conferencia de Presidentes, equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso, enviar una delegación a Cuba para entregar el galardón.
Asimismo, enviarán una delegación a Birmania para entregar el galardón a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, reconocida por la Eurocámara en 1999, y que tampoco ha podido estar en Bruselas para recogerlo.
Fuentes parlamentarias informaron de que aún no se han fijado las fechas en las que ambas delegaciones viajarán a Cuba y Birmania ni de qué europarlamentarios las integrarán.
Sin embargo, sí se decidió que cada una de ellas esté formada por tres europarlamentarios, pertenecientes cada uno de ellos a la comisión de Relaciones Exteriores, a la de Desarrollo y a la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.
Las Damas de Blanco es un grupo formado en origen por las esposas de los opositores detenidos en Cuba en la primavera de 2003 y posteriormente ampliado por familiares y amigos.
Estas mujeres se manifiestan pacíficamente vestidas de blanco a favor de la liberación de los presos y del respeto de los derechos humanos en la isla.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home