Friday, July 04, 2008

Detienen en Cuba a 23 disidentes; al menos 5 continúan bajo arresto - 07/04/2008 - El Nuevo Herald

Detienen en Cuba a 23 disidentes; al menos 5 continúan bajo arresto - 07/04/2008 - El Nuevo Herald
Detienen en Cuba a 23 disidentes; al menos 5 continúan bajo arresto
EFE
LA HABANA
Según se informó el jueves, Francisco Chaviano es uno de los opositores detenidos por las autoridades cubanas.
AP
Según se informó el jueves, Francisco Chaviano es uno de los opositores detenidos por las autoridades cubanas.
Francisco Chaviano

* FOTOGALERIA | Opositores y disidentes
* Prisión preventiva para cubanos en México por tráfico humano
* Cuba advierte que no tolerará actos opositores 'instigados' por EEUU
* Organizaciones panameñas pedirán extradición de Posada Carriles

El gobierno cubano detuvo el jueves a más de una veintena de opositores, en su mayoría durante unas horas, tras denunciar "una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas'' por Estados Unidos, mientras Washington rechazó las acusaciones y afirmó que siempre apoyará a los presos políticos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), calificada de ilegal por el gobierno de la isla, afirmó que durante la jornada del jueves las autoridades detuvieron a por lo menos 23 disidentes, muchos de los cuales fueron siendo liberados a lo largo del día.

No obstante, Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, indicó a EFE que por lo menos cinco continúan bajo arresto.

Entre los que ya han sido puestos en libertad se encuentran Francisco Chaviano y René Montes de Oca.

Los disidentes estuvieron retenidos varias horas en dependencias policiales de La Habana y, en el caso de los residentes de fuera de la capital, fueron enviados de vuelta a sus domicilios, según el dirigente de la comisión.

"Los que fueron llevados a sus provincias fueron llevados bajo arresto'', señaló Sánchez, que en la mañana había confirmado siete detenciones y denunciado casos de bloqueos en domicilios y otros actos de intimidación.

Las maniobras represivas se han producido un día después de que el gobierno anunciara que no iba a tolerar "provocaciones y acciones ilegales instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana''.

La Cancillería cubana, que responsabilizó a Washington de las "consecuencias que puedan derivarse'' de su "respuesta'', denunció el miércoles en un comunicado "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana'' (SINA) en las últimas semanas.

Sánchez indicó que la operación fue dirigida contra disidentes que querían asistir a una reunión de la plataforma opositora Agenda para la Transición y otros que pretendían participar en la SINA en la celebración del 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

Por su parte, la SINA respondió el jueves con una declaración del Departamento de Estado en la que afirma que "el gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita de influencia de afuera para buscar alivio de esta opresión''.

"Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro'', agregó.

El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, indicó a periodistas que no tiene "la menor idea'' de las razones que llevaron a la Cancillería cubana a emitir el miércoles el comunicado.

"Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica'', puntualizó.

Adams afirmó que Estados Unidos apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos'', que no especificó.

Sobre el respaldo financiero a disidentes en Cuba, dijo que Estados Unidos "siempre'' ha tenido la "política de apoyar a los prisioneros políticos y sus familias que son oprimidos aquí, y no tienen otra forma de sostenerse''.

Además, anunció que harán "lo posible'' para que los más de 1,000 invitados asistan "como puedan'' a la celebración del 4 de julio y que van a continuar con los planes de festejar mañana ese día, a pesar de la declaración del gobierno cubano.

La Cancillería cubana afirmó que "dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y va a instigar a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio''.

Organizaciones de opositores han denunciado en los últimos días varias detenciones temporales, en su mayoría de unas pocas horas.

El pasado día 20, el gobierno detuvo a siete disidentes pocas horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones a la isla por percibir avances en la situación de los derechos humanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home